sábado, 28 de febrero de 2015

Juegos 101: Beat em up's

Saben hace mucho que no hago ninguna entrada, y realmente lo siento, pero dejando las excusas a un lado, hoy exploraremos uno de mis géneros favoritos, Beat em ups.


Beat em' Up es un genero de pelea que se caracteriza por tener a uno o mas personajes que se despalasan a lo largo de la pantalla (generalmente en un plano 2D que no esta limitado solo a moverse de izquierda a derecha) peleando cuerpo a cuerpo con varios enemigos usando diferentes combinaciones de ataques y ocasionalmente usando diversos tipos de objetos como armas que encuentras en el camino.


Los elementos básicos en el manejo de estos personajes incluyen.

1-Una trama sencilla y muchos puños.

Aun así, mejor historia de amor que Crepusculo (aunque ahora seria 50 shades of grey el chiste)

Este es un genero de acción, por lo que la historia no sera el foco principal sino la forma en que esta se desenvuelve. Esto depende mucho del ambiente en que se desarrolla el juego, siendo el mas usado el futuro distopico (en donde todo el embrollo se inicia por el secuestro de una chica) y el de la tierra media el segundo mas usado de este genero (en donde un mago oscuro o criatura maligna se levanta desde la oscuridad para esparcir oscuridad por el mundo). Es mejor que la historia se desenvuelva mientras juegas, un par de diálogos y un par de escenas que duren si es posible menos de cinco minutos.

2-Variedad de personajes a elegir.

Cada uno con sus propias estadísticas y forma de manejo incrementa la jugabilidad.

Como en los juegos de pelea, este genero se caracteriza por tener varios personajes aunque en un numero mucho mas limitado, aquí tenemos los clásicos personajes lentos y fuertes, los rápidos y débiles y claro aquel que es el balance perfecto entre ambos, pero la verdad es que en un Beat em up los personajes pueden dividirse en mas que solo esos tres subtipos ya que cada uno uno puede tener su propia forma de pelear tal y como lo vemos en los juegos como Dungeon and Dragons donde cada clase tiene sus propias estadísticas y habilidades, solo digo.

3-Buena co-operatividad

Si apenas un jugador puede pasar este juego ¿Que te hace pensar que 2 lo harán mejor?

Juegos como battle toads son simplemente imposibles de jugar de a dos, y la razón de esto es que tienes tantas posibilidades de golpear a tu propio amigo como a los demás enemigos, es mas, creo que es mas probable que termines matando a tu amigo que pasando el primer nivel. Y no solo battle toads sino muchos Beat Em Ups son así y pocas veces tienes la posibilidad de que tu personaje y el de tu compañero puedan combinar ataques como en el juego de los simpsons. En mi opinión si haces uno de estos juegos asegúrate que no haya contacto físico entre ambos jugadores o al menos que sea difícil que lo haya, como haciendo los ataques no abarquen mucho espacio, que los personajes pequeños y el escenario enorme para evitar el contacto lo mas posible.

4-Gran variedad de técnicas y movimientos.

Es importarte recordar que la animación te muestre bien si golpeas o no al enemigo

Juegos como Street of rage se volvieron exitosos por que le ofrecían al jugador varias movimientos para usarlos en contra de sus oponentes, tenemos los clásicos golpes en combinación con los que al finalizar noqueabas al oponente, pero también tienes los agarres, el golpe hacia atrás que usas para noquear de un solo golpe a quien esta detrás de ti, las escapadas que usas mientras agarras el oponente para pasar al otro lado, lanzar a tu oponente, golpearlo mientras lo agarras, darles una patada voladora, caer con una patada para empezar un combo y terminar con una técnica especial (la cual puede consumir ya sea tu vida o simplemente tu barra de poder que se regenera). Y eso son sol los golpes, cuando comienzas a moverte tienes los saltos, las corridas hacia adelante y atrás y la esquivada para moverte hacia arriba o abajo para evitar los ataques. Podría incluso mencionar las opciones especiales como cubrirte, contratacar o incluso arrojar tus items o usarlos en medio de la batalla, algo raro de ver en un Beat em up pero que se aprecia bastante bien en muchos casos. Aconsejo nunca hacer un beat em up con controles y comandos de juegos de pelea, se siente raro una vez que comienzas a jugarlo.

5-Buen repertorio de enemigos.

Equipo Mohawk reportandose

Cada enemigo tiene su propia forma de pelear y su propia estrategia para vencer, tales como los punks, las chicas con látigo, el sujeto ágil que salta de un lugar a otro, el maestro de artes marciales que no puedes atacar de frente, los cretinos que aparecen en un extremo de la pantalla para atacarte con algo y que luego se van si no lo derribas de un solo golpe antes, claro todo esto sin mencionar los jefes cuya forma brutal de pelear te harán pensar mucho en su patrón de combate antes de finalmente hacerles frente para acabar el combate por que el contador esta a punto de llegar a cero. Aconsejo hacer a los villanos fuertes pero no insufribles, a los jefes resistentes pero no aburridos, ya que lo ultimo que quieres es que tus enemigos sean como los de Castle Crashers en difícil en donde básicamente aprietas la misma secuencia una y otra vez para acabar con enemigos comunes que solo tienen 10 veces mas vida y ataque de lo normal pero al final no aportan ningún tipo de estrategia nueva. Al final se vuelve muy monótono y aburrido.

6-Mejorar tus movimientos.

Un de los mejores Beat em ups de todos.

Los RPG's y los juegos de acción son dos de mis genero favoritos, por lo que puedo verlos de la mano llevándose bien sin ningún problema. Un Beat em up con personas con diferentes estadísticas que puedes aumentar a medida que subes de nivel jugando el juego es algo que me suena tentador, no solo eso, sino también el que puedas mejorar o darle efectos a tus armas o movimientos hacen de jugar el juego una experiencia aun mas divertida, sobretodo si la curvatura de dificultad se incrementa de tal manera que tengas que ajustar tu equipo para sobrellevar el combate de la mejor manera en lugar de solo sobrevivir y recurrir a movimientos tramposos (Castle Crashers) o al revés, tener armas demasiado poderosas que hagan que los jefes se vuelvan inutiles (Final Fantasy X).

7-Variedad de niveles.


Si algo me agrada de los juegos es que el escenario cambie a medida que el juego avanza, y no creo ser el único, yendo de la ciudad a una fabrica, a una pelea en un barco, a las montañas, al bosque, a una base secreta, esto le agrega un poco de emoción a la historia ya que lo hace ver como un viaje épico, escenarios donde debas saltar de plataforma en plataforma, evadir trampas o usarlas a tu favor mientras luchas contra varios enemigos que constantemente te rodean y ganar es algo que se siente agradable sin importar de que genero sea el juego, aunque por alguna razón se siente mas agradable en un Beat em up que en otro genero por que aquí usas tus propios puños.


En conclusión solo apeguense a algunas de estas reglas y conceptos básicos de programación de un Beat em Up, agréguenle un linda atmósfera, buenos personajes, un sistema simple de juego y una historia corta pero simpática y tendrás una potencial joya para una franquicia, aunque claro, los mejores beat em up vienen en trilogías, científicamente comprobado (Street of Rage, Final Fight, Golden Axe, Double Dragon, solo por mencionar algunos).

1 comentario:

  1. Para mi el mejor beat em up siempre sera Double Dragon y su secuela (el neon es una maravilla pero no lo supera) y actualmente Scott Pilgrim...pero para mi no se ah superado double dragon 2 de NES. cinemas, historia, dificultad, variedad de enemigos, gameplay y buena musica.

    ResponderEliminar